Reinventar SAMARTEC 98 para continuar con la empresa

Sandra Rotges de Sabadell junto con su marido decidieron emprender un proyecto familiar en 2012, y abrieron SAMARTEC 98, ella misma nos lo cuenta:

Sandra Rotges de Sabadell junto con su marido decidieron emprender un proyecto familiar en 2012, y abrieron SAMARTEC 98, ella misma nos lo cuenta:

¿Qué és SAMARTEC 98?
SAMARTEC 98 es una calderería industrial y una cerrajería a pequeña y gran escala. Hacemos tanto trabajo de taller como montaje de estructuras metálicas tanto en sector público como privado. Ahora también hacemos decoración, de exteriores, como de interiores.
Actualmente nos hemos encontrado en un momento complicado, trabajábamos 80% para un solo cliente y éste, debido a la pandemia y las circunstancias externas, nos forzó a trabajar por debajo del nuestro margen. Una vez nos dimos cuenta, ya que no podíamos continuar con la empresa debido a que no cubríamos gastos, hemos tenido que “reinventarnos” y actualmente trabajamos para diversificar el negocio, y ampliar la cartera de clientes. Dentro de que en el momento coyuntural que nos encontramos es complejo, poco a poco o vamos consiguiendo.

¿Qué habéis hecho para reinventaros?
La decisión es compleja pero lo tuvimos que decidir de forma rápida: era reinventarnos o desaparecer. Decidimos reinventarnos para seguir siendo viables. La empresa tiene buenas perspectivas, pero debido a las dificultades económicas que teníamos por no tener margen económico, no podíamos continuar trabajando. Nos pusimos primero en contacto con las entidades financieras con las que trabajábamos, pero los bancos sólo te ayudan cuando las cosas van bien, y entonces te ofrecen muchos productos financieros. En el momento que tienes dificultades económicas temporales, no quieren oír hablar.
Entonces fuimos a Barcelona Activa y allí nos derivaron hacia vosotros para obtener financiación para iniciar esta nueva etapa de diversificación y de captación de clientes.

Con vuestra experiencia, ¿qué es lo más complicado de emprender??
Lo más complicado para cualquier persona que emprende es abrirse camino, y ahora de nuevo lo estamos haciendo. Emprender no es sencillo, y tener clientes, mantenerlos y crecer es un trabajo diario. Hay mucha competencia.
Emprender tiene muchas cosas buenas, cuando las cosas van bien, y vas creciendo con la empresa tienes una gran satisfacción personal, pero cuando las cosas van mal, cuesta mucho encontrar el límite de hasta aquí hemos llegado. Ahora que nos estamos vuelven a abrir camino te sientes muy bien, pero es duro. No es sencillo encontrar clientes, y más ahora en época de pandemia.

¿Qué recomendarías a personas que quieren emprender?
Es muy difícil aconsejar, y más después de las dificultades que nos hemos encontrado internas y externas con la empresa. No sé muy bien que responder, yo ahora, después de la experiencia, pienso que se ha diversificar desde el principio y que tengas mucha paciencia. Hay mucho esfuerzo personal. Lo que se debe tener en cuenta en todo momento es que siempre debe quedar un margen económico para vivir, que no se trabaje sin márgenes.
A nivel de personas autónomas estamos muy desprotegidas. Es complicado. Tiene que haber ayudas económicas por parte de las administraciones y ahora mismo no hay, tanto por el momento que decides emprender, como en el momento que te encuentras en un momento complicado económicamente, aunque la empresa sea viable. No hay nadie que te ayude y es cuando necesitas apoyo. Son etapas cíclicas que pasan todas las empresas, y las Pymes lo tienen complicado.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 9.095,5 € a devolver en 36 meses para tener circulante. Con este proyecto se conservan 6 puestos de trabajo.

Si quieres conocer mejor los servicios que ofrecen, puedes ir:

SAMARTEC98, S.L.
C/Lisboa, 29
08210 Barberà del Vallés (Barcelona)

Fondo de solidaridad

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este …