Presentación del Barómetro Estatal de las Finanzas Éticas y Solidarias 2017

Los préstamos de las entidades financieras éticas alcanzaron los 1.267 millones de euros en el 2017

El 16 de octubre de 2018 tuvo lugar la presentación pública del Barómetro Estatal de les Finanzas Éticas y Solidarias 2017, elaborado por FETS-Finançament Ètic i Solidari,, y del que forma parte nuestra Fundación. Este Barómetro muestra la evolución del sector en el estado español durante el último año.

Por parte del Observatorio de las Finanzas ÉticasSergi Salavert, ha destacado del informe que “la evolución de las finanzas éticas en España continúa siendo muy positiva”. Cabe destacar que el ahorro recogido “representa un incremento del 9,24 % sobre el año anterior”.

También, según datos del informe, los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en España, entre las que se encuentra Acció Solidària Contra l’Atur,  han pasado de los 1.022 millones de euros a los 1.267 millones el año 2017 incrementándose un 23,96%.

Este incremento del volumen de préstamos de las entidades financieras éticas, ha explicado Sergi Salavert, “contrasta con las cifras de evolución de los préstamos concedidos por las entidades convencionales del Estado español”. Según los datos del informe, la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 2,20% el 2017, en contraposición al de la banca tradicional, que se situó en el 7,79 %.

El número de personas usuarias se ha reducido un 1,83% después de duplicarse en los últimos 5 años. Paralelamente, el capital social de las finanzas éticas continúa creciendo situándose próximo a los 180 millones de euros, incrementándose en un 5,25% respecto al año anterior. En este sentido, Salavert ha apuntado que la banca éticaestá muy lejos de las actividades especulativas, apostando decididamente por la economía real”.

Este año el Barómetro también ha incorporado la distribución territorial del crédito otorgado así como la distribución de los sectores invertidos. Las entidades de finanzas éticas que operan en el estado, han financiado proyectos de ámbito estatal i internacional. En el estado, el sector más financiado con un 40,50% es el medioambiental, seguido por el sector social (24,72%) y el cultural (15,36%). Sólo un 11,78% de la financiación es a particulares. A nivel internacional, el 77,70% de la financiación se hace a través de microcréditos.

Territorialmente, la Comunidad de Madrid (31,79%) lidera las concesiones de préstamos seguida de Cataluña (13,83%) y Andalucía (12,95%). Las 3 comunidades agrupan prácticamente el 60% de los préstamos otorgados. El otro 40% queda repartido equitativamente entre el resto del estado.

También, a partir de esta edición, se ha dado más visibilidad al sector asegurador en el mundo de las finanzas éticas. Para ello, se han utilizado como referencia aquellas entidades registradas con el Sello Europeo EthSI de seguros éticos. En este apartado, se ha mostrado cómo las aseguradoras éticas gestionan un volumen de primas de 648.457.159 euros, que supone un 1,01% del volumen total de primas del sector asegurador español. Las inversiones gestionadas por las entidades registradas superan los 1.664 millones de euros. En relación al volumen de pólizas, las entidades aseguradoras y mutualidades registradas por el sello EthSI han gestionado más de 1,8 millones de pólizas durante el año 2017.

En el ámbito de la mediación de seguros, las corredurías éticas tienen un volumen de primas intermediadas de prácticamente 12 millones de euros con más de 255.000 personas cubiertas por las más de 15.000 pólizas gestionadas.

Las entidades del Barómetro del 2017 son las entidades que hacen una apuesta clara y única por la promoción de proyectos con un claro impacto social y ambiental positivo, el respeto y cumplimiento de todos o la mayoría de los principios que definen las finanzas éticas y que, al mismo tiempo, están integradas en las diferentes redes locales, estatales o internacionales de finanzas éticas.