Som Confort Solar, Premio Josep M. Piñol 2019 a la innovación

Ubicada en Sabadell, Som Confort Solar  es una cooperativa de trabajo asociado que tienen como principal misión contribuir a la construcción de un nuevo modelo energético más sostenible, justo y en manos de la ciudadanía. Esta contribución la hacen mediante trabajos de ingeniería, instalación y mantenimientos de las diferentes energías renovables.
Nació en 2017, con el soporte del grupo local de Som Energia Sabadell, para implementar soluciones renovables dentro del ámbito de la economía social y solidaria, y hacer real y efectivo el cambio a un nuevo modelo energético. Debido a su filosofía y forma de funcionar decidieron constituirse en cooperativa.

Alberto López, un cooperativista de Som Confort Sabadell, nos explica lo que les ha supuesto recibir el Premio para el Fomento del Empleo Josep M. Piñol a la innovación 2019.

¿Qué os hizo decidiros a presentaros a los Premios Piñol? 
Nuestra voluntad siempre ha sido la de ser partícipes del cambio de modelo energético hacia un modelo más renovable, justo, descentralizado y participativo, que ponga el acento en las necesidades de la población y en intentar evitar, en la medida de lo posible, el cambio climático. Como creemos mucho en nuestro proyecto y la forma de funcionar, cooperativa, consideramos que es innovador por el doble resultado que supone: generar puestos de trabajo digno a la vez que contribuimos a crear un modelo energético más sostenible y justo.

¿Qué representa para vosotros este premio?
Este premio representa un importante impulso para nuestra cooperativa. El enorme crecimiento que está viviendo el sector, nos obliga a tener que dotarnos de la capacidad necesaria para dar respuesta a la demanda.
Estamos por ello, en un momento de crecimiento, y la obtención de este premio nos va a permitir consolidar este proceso y conseguir el material y la infraestructura necesaria para lograrlo.

¿En qué pensáis invertirlo?
Estamos incrementando el número de equipos de instalación y el número de instalaciones a realizar cada mes. Nuestra idea no es seguir creciendo más y más, sino llegar a estabilizarnos como cooperativa con la incorporación, de momento, de 2 nuevos equipos de trabajo.
Esto conlleva la adquisición de las herramientas necesarias para los nuevos equipos, una furgoneta para cada uno, y la incorporación de más personal para poder realizar este incremento, además de la tecnológica necesaria que requiere.
Este premio nos debe permitir realizar estas inversiones que esperemos que nos permitan seguir siendo partícipes de la implementación de energías renovables.