Perifèrica 9B Serveis Ecologístics de Proximitat, Premio Josep M. Piñol 2020 a la innovación

Este año ha recibido el Premio Josep M. Piñol 2020 a la innovación a Perifèrica 9B Serveis Ecologístics de Proximitat.  El proyecto se articula desde la Fundació Pare Manel para dar respuesta a diferentes necesidades detectadas en la zona de Nou Barris de Barcelona, ofreciendo servicios a domicilio y de distribución a la población vulnerable y dando trabajo a personas que no tienen o con precariedad laboral. La iniciativa también pretende favorecer el comercio de proximidad y el Mercado de Montserrat del barrio. Utilizan diferentes herramientas de distribución que la comunidad de vecinos pone a disposición del proyecto cuando no las utilizan: bicicletas. coches y furgonetas, principalmente.

Actualmente, el Servicio a Domicilio cuenta con 540 usuarios inscritos, con una media de 40 servicios semanales. El proyecto se ha consolidado como referente para las personas y comercios del territorio: Roquetes Verdum, Prosperidad, Trinitat Nova y Zona Norte. El proyecto, que se ha integrado con éxito en el barrio, obtiene una alta valoración por parte de los usuarios, tanto en cuanto a su efectividad como por la calidad.

El proyecto, en un primer momento gratuito, ahora se cofinancia entre la Asociación de Paradistas del Mercado, Mercados de Barcelona, la persona que usa el servicio y la Fundación Pare Manel. Los precios para el usuario son 2 euros, si la compra la hace el mercado, y 7 euros, si la hace por medios telemáticos. En cuanto a los drivers, 3 hombres y 2 mujeres, cobran 13.600 euros brutos / año por 27,5 horas / semana ..

Sandra Pardo, presidenta del patronato de la Fundación Pare Manel, comenta que “en un año tan duro como ha sido este en el que además se añade la muerte del Padre Manel, este premio nos ha dado mucha satisfacción. Es un gran honor para nosotros. No lo esperábamos. Aún no sabemos a que destinaremos el dinero, seguramente los reinvertiremos en herramientas como vehículos y en crear más puestos de trabajo

[:]