Ganadores de los Premios Josep M. Piñol para el Fomento de la Ocupación 2020

Perifèrica 9B Serveis Ecologístics de Proximitat” y la fundación “Nen Déu” han sido las ganadoras de la 23a edición de los Premios al Fomento de la Ocupación Josep M. Piñol. Se trata de dos galardones dotados con 10.000 euros cada uno otorgados por la fundación Acció Solidària Contra l’Atur y por la Obra Social “la Caixa” que reconocen la innovación y la trayectoria de las entidades y empresas que trabajan a favor de crear o consolidar empleo.

En esta 23ª edición de los Premios se han presentado 48 proyectos (20 a Innovación y 28 a Trayectoria) y la decisión del Jurado se hizo pública durante el acto de entrega que este año, debido a la pandemia, se ha hecho por streaming y que ha tenido lugar el 18 de noviembre en el Palau Macaya de Barcelona. El acto ha sido conducido por Antoni Bassas y ha participado Mescladís.

El premio a la innovación ha sido para el proyecto “Perifèrica 9B” de Nou Barris de Barcelona. El premio a la trayectoria se lo ha llevado la Fundació Nen Déu, también de Barcelona.

  • El premio a la innovación 2020 ha sido concedido al proyecto “Perifèrica 9B Serveis Ecologístics de proximitat ” de Nou Barris de Barcelona. El proyecto se articula desde la Fundació Pare Manel para dar respuesta a diferentes necesidades detectadas en la zona de Nou Barris, ofreciendo servicios a domicilio y de distribución a la población vulnerable y dando trabajo a personas que no tienen o con precariedad laboral. La iniciativa también pretende favorecer el comercio de proximidad y el Mercat de Montserrat del barrio. Utilizan diferentes herramientas de distribución que la comunidad de vecinos pone a disposición del proyecto cuando no las utilizan: bicicletas. coches y furgonetas, principalmente. El proyecto se ha consolidado como referente para las personas y comercios del territorio y se ha integrado con éxito en el barrio, obtiene una alta valoración por parte de los usuarios, tanto en cuanto a su efectividad como por la calidad. Dada la experiencia conseguida en los servicios de distribución ecológica, quieren dar continuidad y consolidar el proyecto para generar nuevas oportunidades de trabajo en el territorio y para el territorio.
  • El premio a la mejor trayectoria 2020 ha sido para la Fundació Nen Déu de Barcelona. Es una entidad que trabaja para la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Creada en Barcelona hace 128 años, su misión principal es conseguir la máxima autonomía posible de las personas usuarias.Por un lado, ofrecen la posibilidad de hacer formación especializada para conseguir una inserción laboral ordinaria mediante el PFI, el Programa de Formación e Inserción como administrativo / a de la Escola Nen Déu. En este ámbito tienen en cuenta el aprendizaje de una buena higiene personal, los modos adecuados de dirigirse en un contexto laboral, la resolución de conflictos y la administración del tiempo. Por otra parte, la fundación también cuenta con un Taller Ocupacional donde trabajan 95 personas con discapacidad intelectual cualificadas para hacer trabajos manufacturados y trabajos más mecánicas. Este taller está organizado por diferentes niveles de acuerdo con las habilidades y la calificación que cada persona haya obtenido por parte de la administración pública.