Abrir el negocio a las nuevas tecnologías para continuar en activo

José Luis Muñoz del Montseny quiere ampliar su negocio: JJosé Luis Muñoz_ Reiki – Taichi – Qijong, y ofrecer formaciones online mediante las nuevas tecnologías. Él mismo nos lo explica:

¿Cómo empezaste con este proyecto?
Hace más de 15 años que soy profesor y formador de diferentes técnicas orientales, como el taichí, txi-kung, qigong, reiki, doctrina zen, etc. Ya hace tiempo que me he dado cuenta que los medios digitales son muy importantes, y aunque con lo que yo practico hay mucha tradición de ser de tú a tú, me llevé una gran sorpresa, cuando ahora hace un tiempo hice un curso de formador de formadores en linea. Vi que con los medios digitales, también puede haber calor, calor humano digital, y que por lo tanto, se puede establecer mucho contacto con las personas. Las técnicas que yo imparto tienen que ser muy personales, y he descubierto que con las tecnologías, también se puede hacer, y llegar muy lejos, o bien a lugares poco comunicados y que no disponen de tantos servicios. Entonces decidí que tenía que crear una página web nueva para abrir una escuela en línea de estas técnicas. Ahora tengo una página web hecha por mí pero es muy simple y sencilla.

¿Cómo conociste Acció Solidària Contra l’Atur?
Tenía clara la idea, pero como no disponía de los fondos económicos necesarios, empecé a investigar para hacerlo todo yo mismo. Me di cuenta que lo que parecía sencillo, requería delegarlo a una persona profesional del ámbito. Empecé a buscar profesionales, pedir presupuestos, y fui a mi banco. Lo primero que me pidieron es una plan de empresa, y no tenía y tampoco lo sabía hacer. Fui a Sax Sala en Sant Celoni y allá me ayudaron muchísimo al desarrollarlo y me explicaron que en relación a la financiación, me recomendaron ir a vuestra fundación.

¿En que te hemos ayudado des de ASCA?
Me habéis hecho volver a creer de nuevo en las personas, en la humanidad y más cuando estas se relacionan con temas económicos. Me he encontrado con vosotros que tratáis a los emprendedores como personas, y no somos solo un número o expediente y esto emocionalmente me ha llenado mucho. Desde el Sax Sala, me ayudaron mucho en el plan de empresa, pero aquí a la fundación, con la tutora me di cuenta de lp que estaba haciendo realmente, y de las ganancias / gastos que tenía, que cada mes son diferentes.

¿Qué ha estado lo más difícil de emprender?
Como persona autónoma, todos los meses es una aventura, y en mi caso, no sé nunca muy bien como irá el mes, no puedo prever los alumnos que tendré. Para mí lo más complicado ha estado vencer los miedos internos y la incertidumbre por el hecho de ampliar el negocio.

¿Qué recomendarías a futuras personas emprendedoras?
Yo los recomendaría que se asesoren bien, que posen sobre la mesa los sueños / proyectos. Que analicen sobre el papel si les aportará un beneficio económico y personal real. Es importante, ya que si te tiene que generar más estrés, se tiene que analizar si compensa. Se tiene que ser consciente de lo que se puede asumir y hacer.

¿Cómo ves el negocio de aquí a 5 años?
Yo económicamente me veo más relajado, ahora llego muy justo a cubrir todos los gastos. Me veo con un negocio ampliado y mucho más estable.

Hacer realidad este proyecto me ha hecho sentir que doy un paso más como persona. Yo ya hace años que decidí no trabajar sólo por dinero, y he buscado materializar mis sueños dentro de una realidad factible, que me permita vivir.

Con todo, una vez presentada el caso a la tabla de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses de 3.276,31 € a devolver en 36 meses para crear la plataforma digital. Con este proyecto se conserva 1 puesto de trabajo.

Si queréis hacer o aprender alguna técnica oriental, podéis ir a:

Jose Luis Muñoz Reiki – Taichi – Qijong
Casa “El Recès” s/n
Montseny – 08469

Fondo de solidaridad

Si tú también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este …