Emprender con el oficio de toda la vida: el proyecto de Núria Font

«En Acció Solidària Contra l’Atur habeis sido muy atentos y sobre todo humanos. Sois y tratáis a las personas como seres humanos, no me he sentido un número como en muchos otros lugares.»

Núria Font de Alella ha decidido emprender y establecerse con un negocio propio de diseño, producción artesanal y distribución de tocados para novias: NúriaFont Women. Ella misma nos lo cuenta.

¿Cómo empezaste con este proyecto?
Yo soy la segunda generación que se dedica a hacer tocados y complementos para novias y el sector de las ceremonias, mi madre tuvo «Flores Cid». Cuando me casé lo dejé y durante 5 años no he trabajado. Una vez me separé estuve 6 meses buscando trabajo, y debido a la edad que tengo y al hecho de haber estado sin trabajar durante 5 años no lo encontraba. Por eso en octubre del año 2019 decidí volver a empezar el negocio que había hecho siempre, los tocados de novia. Tenía en una guardamuebles todas las máquinas y utillajes necesarios que guardé cuando cerré el negocio. Como disponía de todo el material, sólo me hacía falta volver a montar un taller, y lo hice. Paralelamente, contacté con los clientes que había tenido, y que por suerte he podido volver a recuperar. Mi hermano me ha ayudado mucho en todo ello.

¿Qué haces en el taller?
Lo que hago son tocados de novia, de comunión y de fiesta. También hago el conjunto de todo el atrezzo del vestido, cinturones y otras piezas con flores y pedrería. Son piezas muy especiales y personalizadas. Yo no coso, yo monto las piezas, las creo, las diseño y las hago. Todo lo hago manualmente.

¿Qué pasos has seguido para hacerlo realidad?
Yo arranqué sola, pero una vez iniciado el proyecto, me hacía falta financiación para continuar y ampliar el abanico del negocio. Busqué mucho por internet, concretamente buscaba ayudas financieras, y me apareció su Fundación. Una vez vi que hicieran, vi que encajaba muy bien en el perfil de los beneficiarios, y me decidí a llamar.
Yo no he podido ir a la banca tradicional, porque no tengo historial profesional de cierres de los años 2018 y 2019. Yo no tenía actividad comercial durante estos periodos.
Para hacer el plan de empresa y de viabilidad fui al Centre d’Empreses Casa del Marquès de El Masnou, y allí me ayudaron.
A Acció Solidària Contra l’Atur os habéis portado muy bien conmigo, habeis sido muy atentos y sobre todo humanos. Sois y tratáis a las personas como seres humanos, no me he sentido un número como en muchos otros lugares. En todo momento me he sentido muy apoyada y escuchada por Acció Solidària Contra l’Atur. No estoy contenta, sino que estoy el grado superior de muy contenta de vuestra Fundación. Sois gente fantástica, preparada y muy personas para tratar con personas.

En todo momento me he sentido muy apoyada y escuchada por Acció Solidària Contra l’Atur.

¿Qué es lo más difícil de emprender?
Para mí lo más complicado es la parte de financiación. Yo hice un muestrario muy bueno, la parte creativa y de taller la tengo muy dominada y no me preocupa. La parte financiera es lo que me ha costado más.

¿Qué les recomendarías a futuras personas emprendedoras?
Yo les recomendaría que si tienen una idea de que la prueben y que se tiren, y si fracasan, pues fracasan, pero que no se queden con la carencia interna de no haberlo hecho. Aprendizajes sacarán seguro.

Firma del contrato

Firma del contrato

Yo en unos años me veo totalmente consolidada, yo me veo muy capaz de salir adelante. Ahora todo depende de factores externos, en concreto de la pandemia que estamos viviendo .. Debido a la limitación de las ceremonias por la COVID19, ahora he ampliado y saco una colección pret-a-porter para regalos de Navidad. Intento ampliar el mercado, y no dedicarme sólo a ceremonias, y así poder mantenerlo y seguir con el negocio. He tenido que hacer un muestrario para esta nueva colección y una presentación. Quiero llegar a un mercado cercano, de proximidad, local, y que lo pueda rentabilizar más rápido.

Con todo, una vez presentado el caso a la mesa de proyectos de Acció Solidària Contra l’Atur  y dado el visto bueno a la viabilidad del proyecto, hemos acordado conceder un préstamo sin intereses 6.000 € a devolver en 36 meses para afrontar los pagos de un poco la estructura básica de taller y poder salir a vender el nuevo muestrario, y así consolidar el negocio. Con este proyecto se consolida 1 puesto de trabajo y en un futuro si avanza el negocio, la idea es que mi hermano se incorpore como comercial.

Si necesitas algún tocado o complemento, puedes ponerte en contacto con:

NúriaFont Women
+34 686023218
C/ de l’Escultor Llimona 3
08328 – Alella

Si tu también quieres hacer realidad proyectos de emprendimiento como este…

Colabora haciendo una donación a nuestro Fondo de Solidaridad

«En Acció Solidària Contra l’Atur habeis sido muy atentos y sobre todo humanos. Sois y tratáis a las personas como seres humanos, no me he…