Ahora necesitamos hacer frente a la crisis económica por Covid19

Cuando se publique este Noticias estaremos en fase de recuperar la forma de vida pre Covid-19, así mismo esta pandemia ha sido la causa de una importante crisis económica, la pérdida de muchos puestos de trabajo y el cierre de muchas pequeñas empresas y de negocios de autónomos.

El actual Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, manifestó recientemente que el total de personas sin empleo se podía agrupar en tres tercios: uno de ellos, compuesto sobre todo por los jóvenes, lo que necesitaban era formación, un segundo tercio necesitaba acompañamiento, acciones positivas, también formación y estímulos a las empresas.

Queremos recuperar emprendedores que han tenido que parar o cerrar el negocio.

El tercer tercio, básicamente personas mayores (más de 45 años) no encontrarían trabajo nunca más. Este es el colectivo que, mayoritariamente, ayudamos desde Acció Solidaria Contra l’Atur, es un colectivo que está sin empleo y sin la posibilidad de encontrarlo. Son nuestros beneficiarios y sabemos que el mercado no los contratará y no tienen recursos para auto-ocuparse, sobre todo porque no pueden acceder al mercado financiero.

Este mes de mayo hemos puesto en marcha una campaña para garantizar la supervivencia a nuestros beneficiarios que han tenido que parar el negocio o cerrar por la pandemia. La campaña consiste en otorgar un préstamo sin intereses, adicional a los que ya tenían concedidos, de 2.000 euros a devolver en 20 meses a partir del 1 de enero de 2021 en cuotas de 100 euros/mes.

Para hacer frente al impacto de esta decisión en la tesorería de ASCA, la fundación complementará la medida con una campaña específica de captación de recursos con un objetivo de 100.000 euros. Cualquier aportación será bienvenida y nos permitirá alcanzar nuestro objetivo: volver a empezar para permitir una vida digna.

El préstamo sin intereses ha demostrado su eficacia para este objetivo. En el caso de Acció Solidària Contra l’Atur, en grandes números, dos de cada tres proyectos a los que hemos ayudado salen adelante y el retorno de los préstamos de estos proyectos, permiten financiar otros, lo que multiplica los recursos constituyendo lo que llaman “Rueda de la solidaridad“.

Miquel Vila-Despujol
Vicepresidente